sábado, 2 de julio de 2011

Bienvenidos a mi blog " Aldeas Potemkin"

Bienvenidos, en este blog inicialmente tengo pensado escribir sobre la versión, tanto oficial como no oficial, de diferentes personalidades y acontecimientos que han existido a lo largo de la historia y que ocurran a dia de hoy, sobre todo (no exclusivamente) en el ámbito económico, que puedan llegar a mis manos con el simple objetivo de difundirlo, para informar de las diferentes versiones y que los lectores de este blog sean conscientes de la otra cara de la moneda. Expondré hechos que han quedado a la sombra por el interés de unos pocos, intentando dejar a un lado mi opinión personal y evitando hacer valoraciones subjetivas, aunque también haré algún que otro post dando mi punto de vista sobre diversos temas.

Elegí el título Aldeas Potemkin por la simbología que representa esta expresión sobre el empeño de alguien por aparentar que una cosa esta bien cuando no lo está, es decir, escenas aparentemente felices que, en realidad, no son más que una fachada, sin tener nada que ver con lo que realmente esta detrás. Es más común encontrar esta expresion como "pueblos Potemkin".

Según la leyenda, en 1787, la zarina Catalina II de Rusia recorría las provincias meridionales de su imperio, en la recién conqusitada Crimea para ver la situación de la región. Su mariscal duque Grigori Aleksandrovick Potemkin se le iba adelantando en un día y disponía la preparación de falsas fachadas para la visita de la zarina- La aldea siempre era vista desde lo alto de la colina por cuestiones de seguridad, tenía un aspecto idílico, pero la realidad es que sus habitantes vivían en la miseria, al terminar cada visita, los puntales eran desmontados y los trasladaban hasta el siguiente destino.

La expresión "Aldeas Potemkin " la encontré por primera vez en el libro de Paul Krugman "El retorno de la economía de depresión y la crisis actual", es un buen libro y aconsejo su lectura, el libro está editado a finales de 2008 por lo que faltan los últimos acontecimientos que estamos viviendo en Europa y en todo el mundo, aún asi da una gran visión de la crisis, su origen y los antecedentes a ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario